“El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”1
“Estimado Señor,” Pregunta un lector de la pagina de web ACTS, “con tanta polémica hoy día de directivas avanzadas y testamentos en vida, ¿que dice la Biblia? Si tiene usted información desde el punto de vista de Dios por favor compártala conmigo.”
Primeramente, déjeme decirle que no estoy respondiendo con consejo legal, y si usted está interesado en tener un testamento en vida, es imperativo que hable con un licenciado en cuanto a los requisitos que hay en su estado o país.
Segundo, como un recordatorio de lo que es un testamento en vida: “Es un documento legal dirigiendo el limite hasta donde un individuo desea recibir apoyo artificial de vida en el caso de una enfermedad terminal. Un testamento en vida también puede nombrar una tercera persona para que haga decisiones medicas en nuestro lugar.”2
Tercero, no conozco ninguna escritura en la Biblia que directamente hable de un testamento en vida. Sin embargo, la Escritura de hoy nos recuerda que si no proveemos para nuestros seres queridos somos peores que los incrédulos. Mientras que esto aplica a una persona que aun vive, estoy seguro que el mismo principio aplica si llegaremos a estar en una situación que requiera de apoyo artificial de vida para mantenernos vivos.
Cuarto, para los que supieron del caso de Terri Schiavo, “Esta mujer de 41 años con daño cerebral quien se convirtió en el centro de atención nacional en la lucha del derecho de morir (o de vivir) murió… a las dos semanas de que los doctores le removieran el tubo de alimentación que la había sostenido en vida por casi diez años”3 Nos damos cuenta que si Terri hubiera escrito un testamento en vida cuando aún estaba en buena salud, este desastre no hubiera sucedido—además ella les hubiera ahorrado a sus seres queridos el doloroso dilema de tener que decidir lo que ella hubiera deseado en esta situación.
Ya sea que tengamos un testamento o no, realmente depende de cada persona. Lo importante de recordar es que si elegimos tener uno, necesita estar perfectamente legalizado mientras que aun tenemos nuestras facultades mentales. También es importante asegurarnos que nuestro testamento regular esta al día para asegurarnos de proveer y proteger a nuestros seres queridos.
Sin embargo, de mucha más importancia es que arreglemos nuestros asuntos con Dios mientras estemos vivos, hacer nuestra paz con el, que recibamos su perdón por todos nuestros pecados, y que sepamos con toda certeza que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida de Dios con la seguridad de la vida eterna con él para siempre. Para ayuda vea: “Como Estar Seguro Que Eres un Cristiano Verdadero” en https://learning.actsweb.org/sp/conocer_a_dios1.php.
Oración sugerida: “Querido Dios, en cuanto a los asuntos de vida o muerte por favor dame la sabiduría para saber si, si o no debo tener un testamento que proteja tanto a mis seres queridos como a mi si algún día me encuentro en una situación que requiera lo mismo. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen.”
1. 1 Timoteo 5:8 (NVI).
2. “Glosario de Términos” Universidad Graduada de Claremont. http://www.cgu.edu/pages/1779.asp (en Ingles).
3. CNN.com http://www.cnn.com/2005/LAW/03/31/schiavo/ (en Ingles).
<:))))><