“Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo.”1
¿Se imaginan vivir en un mundo sin sentimientos? Como alguien señaló hace algunos años en Reader’s Digest, “La vida sin sentimientos sería como tocar un trombón con una boquilla pegada” – increíblemente sosa y aburrida.
En un Encuentro Diario cuando hablé de la necesidad de una comunicación efectiva en el nivel de los sentimientos de intimidad y afirmé que los sentimientos, en sí mismos, no son ni buenos ni malos, un lector compartió sus pensamientos de la siguiente manera:
“He leído su columna durante el tiempo que ha existido. Yo soy un gran fan. Sin embargo, en su columna de hoy por primera vez vi. algo que no tiene ningún sentido. Usted dijo: ‘Los sentimientos en sí mismos no son ni bueno ni malo.’ Claro que lo son. El asesino psicópata que obtiene molestó a la menor provocación y se enfurece, ciertamente sus sentimientos son tremendamente desproporcionados a la ligera y le conducen a su matar a alguien.”
En mi respuesta le dije que los sentimientos son sentimientos y no acciones. Los sentimientos son una indicación de lo que está pasando en el interior de una persona – a menudo en la mente inconsciente. Ellos son un “termómetro emocional,” como si estuviesen indicando el estado de su ser interior. Lo importante es aprender a discernir lo que nuestros sentimientos nos están diciendo y luego actuar en consecuencia.
Por ejemplo, si continuamente tengo sentimientos de ira, esto es un indicio de que probablemente tengo un conflicto no resuelto de relación el cual tengo que resolver. O si tengo constantes sentimientos de culpa, esto es una indicación de que tengo que arreglar algo y buscar el perdón. Piense también de la tentación. Se inicia en la mente. Los pensamientos y sentimientos asociados con la tentación no son ni buenos ni malos. Es lo que hacemos con ellos, o en respuesta a ellos, lo que les hace bien o mal.
Los sentimientos del asesino psicópata del que usted habla—entre otras cosas—sin duda, tiene un gran problema con la ira/hostilidad que no ha sido resuelto. Fue su fracaso (o incapacidad debida a su enfermedad mental) al tratar de resolver su hostilidad, lo que le llevó a actuar fuera sus sentimientos al matar a alguien, lo que trágicamente estaba mal.
Recordemos que la Biblia dice, “si se enojan, no pequen.” Es lo que hacemos con nuestra ira lo que se convierte en bien o mal—creativo, o destructivo y pecaminoso. Recuerde, también, que los sentimientos negativos que no sacamos/hablamos de forma creatividad, inevitablemente actúan de forma destructiva.
Sugiere la siguiente oración: “Dios mío, por favor ayúdame a discernir la fuente de todos los sentimientos negativos y, cuando ellos me estén indicando que hay cosas en mi vida que necesitan enfrentase y resolverse, ayúdame a ver la realidad de esto, y obtener la ayuda que necesito para resolverlos y no actuarlos de forma destructiva y pecaminosa. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Con gratitud en el nombre de Jesús, Amén.”
1. Efesios 4:26-27 (NVI).
<:))))><