“Cuando Jesucristo estuvo en la tierra prometió: “No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.”1
Con todo lo que está pasando en el mundo en la actualidad muchos se preguntan ¿Está cerca el regreso de Jesús a la tierra? Es verdad que solo Dios sabe el día y la hora,2 pero de una cosa podemos estar seguros, Jesucristo vendrá de nuevo. Cada profecía en la Biblia concerniente a la primera venida de Cristo—profecías que fueron hechas cientos de años antes de su nacimiento—se cumplió hasta los detalles más minimos.3 podemos tener la certeza de que las profecías en la Biblia con respecto a la segunda venida de Cristo también se cumplirá en todo detalle.
Mientras que no sabemos el día del regreso de Cristo, la Biblia hace claro que si sabemos lo que la Palabra de Dios nos enseña, podremos discernir las “señales del tiempo” que indicaran la cercanía del regreso de Cristo. Verdad, de manera individual muchas de estas señales han estado pasando desde la primera venida de Cristo, pero hoy parece que “todas están pasando al mismo tiempo.” Esto, a su vez, parece indicar que las preparaciones para el regreso de Cristo se están acelerando. Entonces, ¿Cuáles son algunas de las señales que la Biblia dice indican la cercanía del regreso de Cristo?
1. Tiempos difíciles
cuando sus discípulos le hicieron a Jesús la misma pregunta, el les dijo, “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, hambre y epidemias por todas partes, cosas espantosas y grandes señales del cielo… Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos.4
Jesús también les dijo a sus discípulos, “Tengan cuidado de que nadie los engañe. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: ‘Yo soy’, y engañarán a muchos. Cuando sepan de guerras y de rumores de guerras, no se alarmen. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá terremotos por todas partes; también habrá hambre. Esto será apenas el comienzo de los dolores.”5
“Jesús también les dijo está parábola: ‘Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca.’”6
2. El regreso a Israel
Una de las señales más importantes en la preparación para el regreso de Cristo es el regreso a Israel. ¿Por qué digo que esto es importante? Porque para el retorno de Cristo, de acuerdo a la profecía bíblica, Israel tiene que estar de vuelta en la “tierra prometida”—la tierra que Dios prometió a perpetuidad a los antiguos israelitas hace unos 3,600 a 4,000 años. En 1948, casi 2,000 años después de que los romanos destruyeron Jerusalén y el templo construido por Herodes en el año 70 D.C. y obligó a la dispersión de los judíos alrededor del mundo, fue restablecida la nación de Israel. Si tenemos en cuenta cuántas veces otras naciones han intentado borrar a Israel del mapa – y aún lo desean—es un milagro de Dios cómo contra las abrumadoras probabilidades, esta pequeña nación ha sobrevivido y prosperado.
3. Jerusalem: El final del control de los Gentiles
Aún mas, Jesús dijo que los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos.7 Hoy, casi toda Jerusalén está controlada por los israelíes. El control de Jerusalén por los gentiles ha terminado después de 2,000 años. El tiempo de los gentiles se ha cumplido. Esta es otra señal positiva de que el camino se está preparando rápidamente para el regreso de Jesucristo.
4. El nuevo templo judío
De igual trascendencia es el hecho de que Israel tiene que regresar a la tierra prometida en preparación para el retorno de Cristo y la entrada de Anticristo quien reaparecerá en el mismo momento o cerca del retorno de Cristo. El Anticristo, un mensajero de Satanás, el diablo, hará un Pacto de paz con Israel al inicio de los siete años de gran tribulación, y, a continuación, en medio de la tribulación profanará el templo judío estableciéndose a sí mismo como Dios en el templo. Ya los líderes mundiales están desesperados por la paz en el Oriente y cuando la paz sea prometida por el Anticristo, que sin duda será un poderoso y carismático líder, con facilidad de palabra, el mundo, las Naciones Unidas y los Estados Unidos se precipitaran a aceptar su oferta.
Esto significa que el templo judío tendrá que estar reconstruido y listo después de haber sido destruido en el año DC70 por los antiguos romanos. A principios de año Joy y yo tuvimos la oportunidad de estar en el Instituto del Templo en Jerusalén y nos informamos de primera fuente de que los judíos están en este momento trazando los planos para la reconstrucción del tercer templo. En este momento también están entrenando sacerdotes para celebrar culto en el nuevo templo y actualmente están creando los instrumentos necesarios para celebrar el culto. Por lo tanto, en este preciso momento, los judíos están a la espera listos para construir y levantar el tercer templo.
Continuara…
Se sugiere la siguiente oración: “Dios mío, gracias por la promesa en tu Palabra, la promesa de que Jesús retornara y regresa por todos sus seguidores. Ayúdame a estar seguro de que estoy listo para su regreso, y con tu ayuda, hacer todo lo que sea necesario para acercar a otros a Jesús para que ellos, también, estén listos para el regreso de Cristo. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Con gratitud, en el nombre de Jesús, amén.”
1. Juan 14:1-3 (NKJV).
2. Mateo 24:36.
3. Por mas profecías cumplidas sobre la primera venida de Cristo lea el artículo, “Jesucristo: ¿Dios u hombre?” en: https://learning.actsweb.org/sp/jesucristo1.php.
4. Lucas 21:10-11; 24 (NVI).
5. Marcos 13:5-8 (NVI).
6. Lucas 21:29-31 (NVI).
7. Vea Lucas 21:24 (NVI).
<:))))><